museo el ceibo logo museos el ceibo

Historia de la Isla de Ometepe

La isla de Ometepe es una esmeralda perdida en el pecho de Nicaragua. El nombre de esta majestuosa isla viene de la lengua Náhuatl de la palabra Ometepetl que significa lugar de dos cerros o de volcanes. Históricamente es una cuna de dos grandes culturas: la de México y la de Guatemala.

A través de los años la isla de Ometepe ha sido el refugio y la tierra prometida de muchas tribus la que han legado una identidad propia a la isla, ya que hace 25,000 años sus primeros pobladores cruzaron por el estrecho de Bering, ya sabían de la existencia de este lugar por algunos visitantes. La historia nos cuenta que esta gente no venia a velocidad sino lentamente salvando todo tipo de dificultades. Tribus de origen Náhuatl y Olmeca, hicieron nuevas migraciones y llegaron a Ometepe por el norte, los cuales fueron invadidos por los Chorotegas y los Nicaraguas, quienes todas juntas convirtieron a la isla en un lugar sagrado de riquezas arqueológicas.

Toda esta historia ha motivado a muchos turistas a visitar la isla con esperanza de encontrar todas las riquezas arqueológicas e identidad que legaron las tribus que poblaron la isla.

Historia de Museos El Ceibo

Moisès David Ghitis Rivera (Creador y Fundador) comenzó a los 12 años (1976) a coleccionar billetes, monedas y piezas arqueológicas las cuales cuando sus padres cultivaban la tierra, los implementos agrícolas desenterraban tales piezas, por lo que decidió recolectar y protejer el Patrimonio Cultural de la Isla de Ometepe compartiendo sus colecciones con el público, transformando su casa de habitación en lo que hoy son los Museos Numismático y Precolombino, siendo inaugurado el 31 de marzo del 2007. Esta iniciativa fue apoyada por amigos que han donado piezas encontradas en distintas partes de la Isla.

Gracias a la lucha del Sr. Ghitis por impulsar la cultura, Museos El Ceibo se convirtió en el único museo privado prehispánico en la isla de Ometepe y uno de los museos con mayor piezas (cuenta con una colección de más de 1500 piezas precolombinas, las cuales se encuentran en exhibición permanente) y más reconocido en Nicaragua.

¿Sabias que significa CEIBO?

This content need to recent version of flash

Get Adobe Flash Player

Cuenta la leyenda que esta flor es el alma de la Reina India Anahí, la más fea de una tribu indomable que habitaba en las orillas del Río Paraná. Un día fue tomada prisionera, pero valiente y decidida, dio muerte al centinela que la vigilaba.

En ese mismo momento, quedó sellado su destino para siempre: condenada a morir en la hoguera, la noche siguiente, su cuerpo fue atado a un árbol de la selva, bajo y de anchas hojas. Lentamente, Anahí fue envuelta por las llamas. Los que asistían al suplicio, comprobaron con asombro que el cuerpo de la reina india tomaba una extraña forma, y poco a poco se convertía en un árbol esbelto, coronado de flores rojas. Al amanecer, en un claro del bosque, resplandecía el ceibo en flor.

museos el ceibo nicaragua museos el ceibo nicaragua museos el ceibo nicaragua museos el ceibo nicaragua museos el ceibo nicaragua museos el ceibo nicaragua museos el ceibo nicaragua
isla de ometepe El CeiboFacebook width=